Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

Logo A U P G A con rótulo.jpg

Ley de mínimos muy mínimos

El real decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, sobre accesibilidad a los modos de transporte para las personas con diversidad funcional establece en su artículo 8 que al menos 5 de cada 100 taxis por ciudad serán accesibles para las personas con movilidad reducida y otro tipo de necesidades de adaptación en el plazo de 10 años desde su publicación en el BOE.

  De la norma se desprende que al menos se debe llegar al 5% de vehículos adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida, pero no que sea ilegal que ese porcentaje de eurotaxis  se supere.

Por este motivo nos sorprende negativamente la noticia de que en la capital hispalense  se va a proceder a abrir un plazo para que los titulares de licencia eurotaxi puedan solicitar su conversión a licencia de taxi convencional.

Pagar con dinero de las arcas públicas para deshacer buenas, aunque insuficientes acciones, nos parece ridículo, insultante y muy cuestionable.

Las personas afectadas por esta medida nos sentimos ultrajadas enormemente, el ayuntamiento de Sevilla y las asociaciones mayoritarias de taxis de la ciudad lanzan el mensaje de que la accesibilidad universal no está dentro de sus planes. 

Conviene recordar que el ayuntamiento de Sevilla está adherido a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta norma de rango superior  obliga en su artículo 9 adoptar las medidas necesarias para asegurar el acceso al transporte. Sin restricciones, sin topes.

Nos gustaría ver cómo el ayuntamiento es tan escrupuloso en la aplicación de la norma en otros aspectos relacionados con la accesibilidad, lo que es evidente que no hace: licencias nuevas que incumplen normativa, itinerarios peatonales  insufribles, baños inaccesibles en lugares públicos, paradas de bus inaccesibles, fiestas y eventos populares que incumplen la normativa…

Sin embargo, respecto a los taxis parece que al menos se había empezado a superar ese ridículo 5% , pero se decide volver a los mínimos en un alarde de mezquindad hacia los derechos humanos, sin contar con las personas afectadas y por motivos que no se nos han explicado.

 Desde VI-Andalucía creemos que el ayuntamiento hispalense y las asociaciones implicadas tienen un grave problema en distinguir un negocio de un servicio público.  

ACTIVIDADES AUPGA

  • Viaje a Ronda 2017

    Viaje a Ronda. Diciembre 2017. Un fin de semana con mucho frio meteorológico pero con mucha calidez en la convivencia entre usuarios y perros-guia de andalucia

    Un momento de ocio para nuestros perros-guía tras haber realizado su trabajo con precisión en la subida a 1000 m por un sendero pedregoso, escarpado y empinado con frio y viento gélido. ¡Prueba superada!

    https://www.facebook.com/300893003694543/videos/374478263002683/

     

     

     
  • Tifloinnova 2017

    Nuestros perros tambien han visitado este fin de semana Tifloinnova 2017 dejando patente que las tecnologías facilitan la vida a los ciegos y son un buen complemento a su labor pero que ninguna inteligencia artificial puede sustituir la inteligencia, la sensibilidad, la lealtad y el amor y cuidados que nos proporcionan los perros-guía.

    Leer más...  
  • Manifestación por el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal

    Hoy Día de la costitución, Ley Fundamental de todas las leyes del Estado Español, queremos reivindicar que no se está cumpliendo ese derecho a la igualdad de todos los españoles que la Constitución contempla. El pasado lunes día 4 de diciembre caducó el plazo legal para que los edificios, transportes y entidades adaptaran sus medidas de accesibilidad para todas las personas con movilidad reducida. En la foto aparecen nuestros representantes Susana y Vicente junto a sus perros-guía, Imelda y Dodtie en un momento de la manifestación celebrada en Sevilla ese día convocada por la plataforma Eliminando Barreras, para denunciar que no se está cumpliendo dicha Ley de Accesibilidad Universal.

     
  • ¡FELIZ NAVIDAD!

    La Asociación de usuarios de perros-guía de Andalucia desea a todos sus soci@s y seguidores unas Felices Fiestas. ¡Que nuestros perros sigan representando a esa luz que nos guia!

     
  • AUPGA visita el Colegio Británico de El Puerto de Santa María

    Leer más...  

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Iniciar sesión