Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Quiénes somos

La Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía trabaja para una integración efectiva de los ciegos y deficientes visuales en la vida ciudadana

Somos una Asociación independiente, con personalidad jurídica propia, de carácter democrático, pluralista, participativa y sin ánimo de lucro, que desarrolla su actuación en el ámbito de Andalucía en relación con la problemática de los usuarios de Perros-guía; y está encaminada a la defensa de los intereses comunes de los usuarios de perros-guía de Andalucía y a la mejora de su entorno social y legal.

Nuestra asociación está al margen de cualquier idea política o religiosa que puedan tener sus miembros como ciudadanos.

Los fines de la Asociación de Usuarios de Perros-Guía de Andalucía son:

  1. Poner todos los medios necesarios para conseguir la integración social de los usuarios de perros-guía.
  2. Recabar de los organismos públicos y privados la colaboración para llevar a cabo los objetivos de la Asociación.
  3. Divulgar la realidad de las personas ciegas y deficientes visuales que utilizan un perro guía como método de movilidad y conseguir la máxima concienciación social al respecto.
  4. Controlar  que las características técnicas iniciales de los perros guía sean las adecuadas para llevar a cabo su cometido. Asimismo, tutelará medidas encaminadas a promover posibles mejoras en las condiciones de trabajo de los perros-guía ya entregados.
  5. Poner al alcance de los futuros usuarios de perros-guía toda la información de que se dispone en la Asociación, de forma que le permita escoger libremente esta opción de movilidad.
  6. Apoyar a los asociados en todas aquellas dificultades de tipo legal o institucional que se le planteen.
  7. Procurar la seguridad, integridad y bienestar de los perros-guía: medidas sanitarias básicas, de ocio, buen trato del usuario a su perro, protección de los perros guía ante agresiones externas, etc,  propiciando, si fuera el caso, las medidas legales e institucionales oportunas.
  8. Vigilar que los usuarios cumplan las obligaciones establecidas en el Real-Decreto de 7 de diciembre de 1983 sobre uso de perros-guía por deficientes visuales y en la ley andaluza 5/1.998 de 23 de noviembre.
  9. Velar asimismo para que se cumplan los derechos de los usuarios de perros guía contemplados en la ley anteriormente citada.
  10. Acercar a los socios usuarios los servicios que conduzcan a una mayor calidad de vida tanto de ellos como de sus perros guía.
  11. Propiciar que los perros guía tengan la profesionalidad que debe caracterizar en todo momento su función.