Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

 

Valladolid, 12 ene (EFE).- Castilla y León garantizará mediante ley que las personas con discapacidad o dependencia que lo requieran puedan acudir al trabajo con un perro de asistencia, lo que ya pueden hacer las personas invidentes y que se extenderá a otros colectivos dentro de la promoción de la autonomía personal.

Esta es una de las novedades del anteproyecto de ley de acceso al entorno de las personas usuarias de perro de asistencia en la Comunidad que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la colaboración de la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla y León, presentado hoy en rueda de prensa.

El texto, que la consejera de Familia, Alicia García ha confiado en que esté aprobado en Consejo de Gobierno antes del verano, amplía a otros tipos de perros asistenciales, no sólo los guías, el uso de estos animales para la mejora de la autonomía y vida independiente, y además lo vincula al servicio de promoción de la autonomía personal.

De forma que, según ha explicado García, el servicio de esos perros asistenciales se enmarcarse en la prestación vinculada de atención a la dependencia.

Además de los perros guías para invidentes, de los que hay unos 45 en servicio en la Comunidad, la ley reconoce como canes de asistencia a los perros de servicio, que son los que están adiestrados para promover la autonomía personal de una persona con discapacidad física, de forma que les ayuda en el ámbito público y privado.

Otros tipos de perros son los de señalización de sonidos para personas con discapacidad auditiva; los de aviso para alertar a personas con diabetes, epilepsia u otra enfermedad recogida en la ley; los entrenados para personas el espectro autista; o los que den respuesta a nuevas necesidades de apoyo a personas con discapacidad.

No vale cualquier raza ya que deben estar preparados para la obediencia y saber estar, por lo que los mejores son los labradores o los golden, ha explicado la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad, Arancha Casado.

Ella es una de las usuarias de uno de esos perros guía, Morís, un golden de dos años y medio que le es "sus ojos y una prolongación de su cuerpo", y que ha seguido con obediencia el desarrollo de la rueda de prensa.

El presidente de CERMI, Francisco Sardón, ha valorado la autonomía y libertad que supone uno de estos perros a la hora de desenvolverse en la vida diaria, y ha explicado que cuando acude con la presidenta de la ONCE a Madrid para asuntos de sus dos asociaciones les basta a los dos con el apoyo de Morís para poder usar espacios públicos y privados.

De ese uso de espacios públicos y privados con un perro de asistencia trata precisamente el proyecto de ley que está en marcha, que recoge lo mejor de los que ya hay en otras autonomías, y que amplía el ámbito subjetivo del derecho de acceso a todas las personas usuarias de un perro de asistencia y garantiza su ejercicio en entornos en los que su reconocimiento era difuso o no existía, como el laboral o los espacios privados de usos colectivo.

El anteproyecto de ley recoge hasta diecinueve lugares a los que podrá acceder una persona que necesite un perro de asistencia, que incluye centros de recreo, ocio y tiempo libre; instalaciones deportivas, religiosas, hoteleras, espacios naturales, transportes públicos o centros sanitarios, museos o centros comerciales.

Las limitaciones de acceso afectan a las zonas de manipulación de alimentos, quirófanos, aguas de las piscinas o parques acuáticos o el interior de las atracciones de los parques de atracciones.

La presidenta de la ONCE ha explicado que la "espera" para poder, en su caso, contar con un perro guía, que requiere ser mayor de edad y cumplir unas condiciones, es de año o año y medio, y actualmente cada año España recibe 36 perros guía de Estados Unidos.

ACTIVIDADES AUPGA

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Visitas

20410
HoyHoy40
AyerAyer78
Esta semanaEsta semana40
Este mesEste mes1734
TotalTotal20410
Día record 04-28-2018 : 327
Statistik created: 2018-07-16T07:11:03+02:00
UNITED STATES
US

Visitas desde el origen de la web

Visitas del artículo
138722