Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

Enhamed Enhamed, deportista, escritor y coaching emocional, es un enamorado de los animales

 

El deportista ciego Enhamed Enhamed junto a ´Adele´ y ´Gayla´, sus perras guías.

Enhamed Enhamed, deportista, escritor y coaching emocional, es un enamorado de los animales, pero en especial babea por dos: Gayla Adele, sus perras guía, de raza Labrador, con las que mantiene una relación estrecha las 24 horas del día. Gaylallegó a su vida en 2009 y ya está jubilada "pero continúa conmigo", explica Enhamed.

"Me la dieron en marzo 2009; la fui a recoger a una escuela donde entrenan perros guías en Estados Unidos y estuvo trabajando conmigo mano a mano en todo, sobre todo en competiciones. Crucé con ella la línea de meta del Ironman en un gesto de agradecimiento por todo lo que había hecho junto a mi", admite Enhamed.

Adele, por su parte, llega a la vida del deportista canario en 2015. "Vivíamos en San Francisco y la artrosis que sufría Gayla nos obligó a decidirmos por adoptar otro error. Entonces lo solicitamos a la escuela de adiestramiento de Michigan". Hoy, cuenta Enhamed, Adele tiene 3 años pero Gayla sigue en casa del deportista y coaching.

Explica Enhamed que los perros guía en Estados Unidos te los entregan con un año de edad "y previamente han sido adiestrados trabajando con presos; después del año, si cumplen los requisitos, empiezan a darlos a quien lo solicita".

Adele es un hacha en lo suyo, según su propietario. "Con estos perros no hay que ser arbitrarios; cuando hace una cosa mal hay que corregirla porque no puede ser que un día le digas una cosa o se las permitas y otras no, porque los confundes", cuenta.

Asimismo, Enhamed Enhamed dice que es importante en los perros guía salir a diarios: "si tú tienes a un perro tres o cuatro días sin guiar, porque está lloviendo o porque pasa algo, se ponen tristes porque se sienten inútiles. Es una cuestión de empatía, de colaboración... Esa interacción a ella le da la vida; no es una herramienta de trabajo, es un ser vivo", dice el nadador.

El deportista también habla de la concienciación hacia las mascotas y reflexiona sobre el poco respeto que se les demuestra: "es una cosa... Como cuando la gente va por la calle y viene tocar el perro y lo hace sin permiso; es un animal y es como si yo voy por la calle y toco el hijo de nadie sin pedir permiso. Es que a lo mejor no le gusta. Igual que yo tampoco voy tocando la cabeza de nadie. Mira", prosigue, "yo, una cosa que tenemos muy diferente en este caso con Estados Unidos es que la gente no te tocan tu perro sin permiso. Ellos además a los perros guías los llaman perros de servicio pero no tiene nada que ver con eso si no es más porque es una cuestión de respeto".

Sobre la concienciación social dice que no "ha yquien un perro es una especie de peluche que se mueve y ladra. Hoy ya tenemos peluches que ladran y hacen ruido y si uno quiere algo bonito se puede comprar eso, pero un perro requiere que lo saques, que lo cuides, que lo quieras, que lo tengas cerca . Es importante que interactúes con él y con ella y que juegue; eso es muchísimo más importante", concluye este hombre amable.

Enhamed Enhamed Mohamed Yahdih (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de septiembre de 1987) ha obtenido cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y es considerado el mejor nadador paralímpico de la historia, un hito que también le supuso ser considerado el "Michael Phelps español". Ya había ganado cuatro medallas de oro, y una de plata, en el Campeonato del Mundo de Natación Adaptada celebrado en Eindhoven, entr otros.

ACTIVIDADES AUPGA

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Visitas

17431
HoyHoy90
AyerAyer149
Esta semanaEsta semana362
Este mesEste mes2285
TotalTotal17431
Día record 04-28-2018 : 327
Statistik created: 2018-06-20T16:16:13+02:00
UNITED STATES
US

Visitas desde el origen de la web

Visitas del artículo
132763