Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

Elche (Alicante), 3 oct (EFE).- El Hospital Universitario del Vinalopó de Elche ha puesto en marcha un Plan de Atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave, pionero en la Comunitat Valenciana para garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria, mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.

Los principales objetivos de la atención prestada a los pacientes beneficiarios de este plan se centran en minimizar el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita; acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita.

Además de adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave y establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes, según han informado fuentes del centro sanitario en un comunicado.

Podrán beneficiarse los pacientes con diversidad funcional visual, auditiva, motora y/o cognitiva, que tengan reconocido oficialmente una discapacidad igual y/o mayor del 65 por ciento, además de los pacientes incluidos en el programa de acompañamiento y accesibilidad con tarjeta AA.

Según el tipo de diversidad funcional, el Hospital del Vinalopó ha puesto en marcha una serie de intervenciones.

En el caso de la diversidad funcional visual, el acceso con perros guía está asegurado en las áreas de consultas externas y centros de atención primaria y en servicios de urgencias.

Si el usuario necesitara acceso a alguna otra instalación, requeriría de consulta y autorización previa por parte de la dirección del centro.

Por otra parte, en relación a pacientes con diversidad funcional auditiva, se cuenta con un sistema de ampliación del sonido, aviso telemático de las citas del paciente a través de mensaje telefónico y acciones formativas para el personal sanitario y de admisión.

Respecto a la diversidad funcional motora, se han revisado y adaptado las infraestructuras y equipamiento del entorno sanitario para garantizar las condiciones de accesibilidad, calidad y seguridad a los pacientes con diversidad funcional severa o grave.

En cuanto a los pacientes con diversidad funcional cognitiva, se reducirán los tiempos de espera, el paciente estará acompañado en todo momento por el cuidador principal y se extremará el protocolo de detección de agresiones y abusos en pacientes portadores de esta alerta por su condición de vulnerabilidad.

Para la puesta en marcha del plan, el centro ha realizado una campaña informativa a los usuarios y se ha establecido una línea de trabajo conjunta con asociaciones de pacientes y familiares de personas con diversidad funcional para el desarrollo, difusión y mejora continua de este plan de atención. EFE.

ACTIVIDADES AUPGA

  • Viaje a Ronda 2017

    Viaje a Ronda. Diciembre 2017. Un fin de semana con mucho frio meteorológico pero con mucha calidez en la convivencia entre usuarios y perros-guia de andalucia

    Un momento de ocio para nuestros perros-guía tras haber realizado su trabajo con precisión en la subida a 1000 m por un sendero pedregoso, escarpado y empinado con frio y viento gélido. ¡Prueba superada!

    https://www.facebook.com/300893003694543/videos/374478263002683/

     

     

     
  • Tifloinnova 2017

    Nuestros perros tambien han visitado este fin de semana Tifloinnova 2017 dejando patente que las tecnologías facilitan la vida a los ciegos y son un buen complemento a su labor pero que ninguna inteligencia artificial puede sustituir la inteligencia, la sensibilidad, la lealtad y el amor y cuidados que nos proporcionan los perros-guía.

    Leer más...  
  • Manifestación por el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal

    Hoy Día de la costitución, Ley Fundamental de todas las leyes del Estado Español, queremos reivindicar que no se está cumpliendo ese derecho a la igualdad de todos los españoles que la Constitución contempla. El pasado lunes día 4 de diciembre caducó el plazo legal para que los edificios, transportes y entidades adaptaran sus medidas de accesibilidad para todas las personas con movilidad reducida. En la foto aparecen nuestros representantes Susana y Vicente junto a sus perros-guía, Imelda y Dodtie en un momento de la manifestación celebrada en Sevilla ese día convocada por la plataforma Eliminando Barreras, para denunciar que no se está cumpliendo dicha Ley de Accesibilidad Universal.

     
  • ¡FELIZ NAVIDAD!

    La Asociación de usuarios de perros-guía de Andalucia desea a todos sus soci@s y seguidores unas Felices Fiestas. ¡Que nuestros perros sigan representando a esa luz que nos guia!

     
  • AUPGA visita el Colegio Británico de El Puerto de Santa María

    Leer más...  

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Iniciar sesión