Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

Un segundo hogar para canes de rescate

 

ANIMALES

Un segundo hogar para canes de rescate

Cómo jubilarse tras una vida de perros

Chuko, un pastor belga malinois que trabajó en la búsqueda de personas desaparecidas. HÉROESDE4PATAS

Una asociación propone crear el Día Mundial del Perro de Trabajo

Un día mientras paseaba, Chuko -un pastor belga malinois de 11 años- se acercó a oler un coche aparcado en la calle. "Comenzó a ladrar al coche, eso significa que quiere su pelota, pero se la daba y no la quería. Entonces me di cuenta de que dentro había un bebé solo en su sillita y que algo no estaba bien", cuenta Laura, que comprendió entonces que su perro, que había llegado a su hogar tras haber trabajado en la frontera en Algeciras y colaborar en terremotos como el de Lorca o Haití, no era una mascota como otra cualquiera.

Chuko es un perro especializado en la búsqueda de personas desaparecidas y pertenecía a la Policía Nacional hasta que, hace poco más de un año, un problema en una válvula del corazón le obligó a retirarse y la asociación Héroes de 4 patas le encontró un nuevo hogar, el de Laura. Para esta mujer, mandar la solicitud para llevarse a este perro -condecorado por la Policía con una medalla al mérito por su labor- "fue lo mejor que hice".

La historia de Chuko se repite con otros canes que dedican su vida a servir y proteger a la sociedad. Detectan estupefacientes y explosivos, rescatan a personas desaparecidas, realizan labores de defensa y ataque o localizan a individuos ocultos para el paso clandestino en las fronteras. Pero llega un día en el que tienen que jubilarse. La asociación Héroes de 4 patas, sin ánimo de lucro, se encarga entonces de encontrarles un segundo hogar a los perros que hasta entonces vivían en las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de otras corporaciones.

Fue lo que hicieron con Wanda, una pastora alemana de nueve años, que acabó en la casa de Barcelona de Anna y Alberto, que justo acababan de perder a un perro de la misma raza. Sin embargo, las primeras semanas fueron raras. "Wanda se sentía un poco desorientada, para ella era como llegar a Marte, nunca antes había vivido con otras personas en un hogar". Vivía y trabajaba en la base aérea del Ejército con otros perros. Sus dueños explican que "fue necesario un pequeño proceso de reeducación, ya que al no estar acostumbrada, hacía sus necesidades en cualquier sitio". Pero Anna cuenta que "Wanda es una perra muy tranquila y cariñosa, muy inteligente y enseguida entendió las órdenes que le dábamos sin esperar un premio, gracias a las palabras clave que nos enseñó su guía".

La complicidad con el guía, la clave

También jubilada es Emma, una hembra de pastor belga malinois que, tras nueve años de servicio en el Grupo de Rescate de Arnedo, en La Rioja, ha encontrado un nuevo hogar en casa de Santos, que dice de ella que es "una perra de gran vitalidad a la que, después de cumplir con la sociedad, ahora le toca descansar". En Arnedo, Emma fue entrenada por los efectivos del Grupo de Salvamento para intervenir en casos de desapariciones de personas en zonas de montaña, entre escombros o en caso de explosiones.

Para el presidente de este grupo de rescate, José Luis Tomás, el entrenamiento y el vínculo con el guía son los dos ejes fundamentales que determinan el éxito de estos perros en su labor. "Los perros trabajan siempre con el mismo guía y la relación se extiende las 24 horas. Dependemos de ellos y ellos de nosotros", explica a EL MUNDO. La compenetración es tal que, cuando el perro encuentra a una persona, ya sea entre los escombros o en la nieve, "el guía podrá saber en qué estado se encuentra dependiendo de cómo sea su ladrido", agrega Tomás.

Aunque algunas razas como el pastor belga malinois, el pastor alemán o el labrador son especialmente adecuadas para estas tareas, para el presidente del grupo de Arnedo, "lo importante es que sean muy activos y que les guste jugar, porque para ellos su trabajo es un juego en el que consiguen su recompensa".

Para que se reconozca su aportación a la ciudadanía, Héroes de 4 patas ha puesto en marcha este año la campaña #Dilealmundoloquevalgo, con el propósito de establecer el Día Mundial del Perro de Trabajo. Su presidenta, Rosa Chamorro, cree que "conseguir este reconocimiento supondría un gesto simbólico para visibilizar el trabajo de estos perros, que abriría las puertas para conseguir más cosas en su beneficio".

La iniciativa para dedicar un día mundial a estos héroes ha recibido numerosos apoyos institucionales. Entre ellos está el del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el del director general de la ONU en el Ministerio de Exteriores y Cooperación, Francisco Javier Sanabria, además del respaldo de Casa Real.

ACTIVIDADES AUPGA

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Visitas

42799
HoyHoy109
AyerAyer165
Esta semanaEsta semana274
Este mesEste mes3254
TotalTotal42799
Día record 11-17-2018 : 389
Statistik created: 2018-12-18T09:18:36+01:00
UNITED STATES
US

Visitas desde el origen de la web

Visitas del artículo
188769