El puerto de Sagunto fue el ganador en 2015 en un certamen nacional y la de la Almardà encabeza la clasificación este verano Dos zonas de baño en la Comunitat, las más adecuadas para los discapacitados

Voluntarios de Protección Civil en la playa de Almardà (Sagunto).

VALENCIA. No todas las playas están preparadas para los discapacitados. En el año 2015, la playa del puerto de Sagunto fue galardonada con la Bandera de la Accesibilidad, y este año compiten por ella 22 en la Comunitat. En cabeza de la clasificación encontramos a la de la Almardà, un poblado marítimo y recóndito cerca de Sagunto, donde es inexistente la masificación.

«Hasta ahora tenía piedra, pero se está regenerando» afirma un responsable de Protección Civil. Desde el año 2004 la Almardà cuenta con una serie de voluntarios encargados de facilitar la accesibilidad a los discapacitados que acuden a disfrutar de un día en la playa. Las instalaciones con las que cuentan son: un aseo, una ducha y un vestidor para todos, un punto de agua y manguera, un parking adaptado con una pasarela que lleva a la zona de sombra y hasta 20 metros antes de llegar a la orilla, sillas acuáticas y una grúa para levantar usuarios para casos especiales. Pero para el responsable lo mejor que tiene esa playa es «el trato de los voluntarios con los discapacitados», por eso duda que alguien pueda hablar mal de ella.

Franceses, italianos y suizos deciden pasar tiempo libre allí, según relata el encargado, así que el premio a la playa más accesible sería «reconocido internacionalmente». En total el año pasado hubo 250 baños de personas discapacitadas durante el verano.

«Cuando ganó la playa del puerto de Sagunto, les hicimos un paseo por la pasarela con arcos, y este año queremos repetirlo en la Almardà» declara el encargado. Junto a esta, 80 playas más de toda España participan en la campaña 'La Playa Accesible de los Fans 2017' de thyssenkrupp Encasa del 16 de mayo hasta el 7 de agosto. Ya sea andando, en silla de ruedas o con un perro guía, todos tienen derecho a poder disfrutar de las playas.

Visitas

HoyHoy109
AyerAyer165
Esta semanaEsta semana274