Teléfono: 955 29 01 53   Email: info@perrosguiadeandalucia.es   ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE PERROS GUÍA DE ANDALUCÍA

Los usuarios de perros guía reivindican el espacio de estos animales en los establecimientos públicosl incomprensión Hay hosteleros o comerciantes que aún se molestan por el acceso de perros guía a tiendas, bares o restaurantes

 

Son los ojos de algunas personas, mucho más que una mera herramienta, un GPS inteligente que dice cuándo hay que cruzar una calle o qué itinerario hay que seguir para sortear un obstáculo en la calle. El comportamiento anómalo de los perros guía ante diversas situaciones, la alimentación más adecuada y su cuidado idóneo son algunos de los temas que ayer abordó la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía en su asamblea anual, celebrada en la sede de la ONCE.

Un total de 178 andaluces necesitan acompañarse de un perro guía para sus ocupaciones habituales, un recurso que en Córdoba requieren una decena de ciudadanos y en toda España, 976 personas. La preparación de estos animales y su trabajo de adiestramiento les permite comportarse "con extrema corrección" en espacios públicos, donde ocupan un "discreto lugar" junto a la silla del usuario o debajo de la mesa, allá donde menos puedan molestar a los demás, explicó el presidente de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Andalucía, Daniel Romero. Y las leyes de las comunidades autónomas amparan el derecho a deambular libremente en cualquier lugar público o a utilizar cualquier medio de transporte, pero no todos los ciudadanos se encuentran concienciados.

De ahí la ruta informativa que medio centenar de personas con problemas de visión protagonizaron ayer desde el restaurante La Cigala del Sur hasta el centro para reivindicar soluciones. "Nos encontramos a diario con numerosos problemas, como papeleras en mitad de la acera o vehículos aparcados en lugares para peatones que suponen auténticas barreras", explicó Romero. Aunque, en ocasiones, y lo que es más grave, el problema no reside en la existencia de problemas arquitectónicos, sino mentales: "Hay comerciantes con una actitud discriminatoria que no permiten la entrada del perro a su local", lamentó Romero.

La normativa establece multas de entre 3.000 y 12.000 euros para estos supuesto, aunque rara vez se aplican porque siempre se intenta razonar con el empresario. "Estas barreras mentales se deben al desconocimiento, a la poca formación", subrayó Romero.

ACTIVIDADES AUPGA

Detalles de contacto

AUPGA (Perros Guía de Andalucía)
c/Resolana 30, Sevilla (41002)

Email: info@perrosguiadeandalucia.es
Teléfono: 955 29 01 53

Visitas

42799
HoyHoy109
AyerAyer165
Esta semanaEsta semana274
Este mesEste mes3254
TotalTotal42799
Día record 11-17-2018 : 389
Statistik created: 2018-12-18T09:18:36+01:00
UNITED STATES
US

Visitas desde el origen de la web

Visitas del artículo
188721