El 7 de junio de 1917, Melvin Jones, destacado empresario, dijo a los integrantes del Círculo Empresarial de Chicago que deberían ir más allá de las cuestiones comerciales y dedicarse a mejorar sus comunidades y el mundo. Fundaron así la Asociación de Clubes de Leones. En octubre, en la Convención Nacional en Texas, aprobaron estatutos, reglamentos, objetivos y su célebre Código de Ética. En 1920 se convierte en organización internacional al fundar un club en Windsor, Canadá. 1925: En la convención internacional en Cedar Point, Ohio, Helen Keller encomienda a los Leones que se conviertan en "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". 1930: El León George Bonham pinta un bastón blanco con una banda roja gruesa para ayudar a personas con trastornos visuales después de ser testigo del difícil momento que experimentó un ciego para cruzar la calle. 1931: Se crea el primer club de Leones en México, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 1939: Los socios de Detroit Uptown Lions Club fundan una escuela de entrenamiento de perros guía para personas con trastornos visuales. 1944: Se crea el primer banco de ojos del mundo en Nueva York. 1945: Los Leones colaboran en la redacción de la carta constitutiva de las Naciones Unidas e inician una alianza duradera con la ONU. 1948: Primer club de Leones europeo, en Estocolmo, Suecia. 1957: Surgen los programas de apoyo a la juventud, con los Clubes Leo. 1968: Se crea la Fundación Lions Clubs International (LCIF). Desde su fundación, LCIF ha entregado más de 826 millones de dólares para financiar la tarea humanitaria de los Leones. 1977: El León Jimmy Carter, un agricultor de Georgia dedicado al cacahuate, asume la Presidencia de los Estados Unidos de América. 1985: LCIF concede su primera subvención ante una catástrofe grave de 500 000 dólares para ayudar a las víctimas del terremoto en México. 1987: se afilian a las primeras mujeres como socias activas. Las mujeres ahora conforman el segmento de más rápido desarrollo del leonismo. 1990: SightFirst, el programa mediante el cual se recaudan más de 415 millones de dólares para ayudar a erradicar las causas principales de ceguera. 2002: Los Leones fundan dos clubes en China continental. 2003: A través del programa SightFirst y The Carter Center llegan a la cifra de 50 millones de beneficiarios contra la ceguera. 2004: Los Leones donan más de 15 millones de dólares para ayudar a las víctimas del tsunami en Asia. 2011: LCIF otorga su subvención número 10 mil y alcanza la cifra de 708 millones de dóalres otorgados. 2011: En Japón, después del terremoto y tsunami, los Leones movilizan 21 millones de dóalres para ayudar a las víctimas. 2013: LCIF destina 30 millones de dólares para vacunas contra el sarampión y la rubéola. Colombia erradica la oncocercosis con la ayuda de los Leones. Tijuana, 1943: Se funda el primer Club de leones en BC.

Nota: Daremos continuidad al tema magisterial la semana próxima.

El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de la

Ciudad